domingo, 26 de julio de 2009

Adsense - El rey de la publicidad Online

Si hay una empresa que ha tomado la mayor parte del mercado de publicidad en línea es Google.
No hay duda que el gigante de los motores de búsqueda ha sabido capitalizar su tamaño vendiendo publicidad ya sea en los resultados de la búsqueda como en los contenidos de las páginas.

Esta fue una de las primeras formas de hacer dinero en línea que me dieron resultado y sigue al día de hoy siendo una de las principales fuentes de ingreso.

¿Como podemos utilizar esto entonces?

La idea es crear sitios interesantes que generen tráfico (cuanto más personas lo visiten mejor, claro) y luego colocar en ellos avisos publicitarios que Google vende a otras personas y nos paga un porcentaje cada vez que alguien hace click en ellos.

Parece fácil pero todo tiene sus dificultades.
Para empezar es muy simple decir hacemos un sitio y lo llenamos de público pero veamos por partes:

Creación de un sitio

Hoy en día hay múltiples herramientas para crear sitios fácilmente con mayor o menor complejidad y mejores o peores resultados.
La más sencilla (y no por eso simple) es la creación de blogs utilizando sitios como Blogger o Wordpress.

Estos lugares nos permiten crear blogs desde cero de forma gratuita y utilizando templates o plantillas que nos facilitan enormemente el diseño del sitio y que permiten que tengamos nuestro blog en línea en pocos minutos.

Otras posibilidades para crear sitios son lás paginas gratuitas generadas por Google (cuando no) en el sitio Google Sites
Esto nos permite crear sitios facilmente sin necesidad de que sean blogs.

O por último podemos contratar un hosting mensual. Esto es un lugar en un servidor de internet para nosotros, donde poder subir lo que queramos y crear paginas, sitios, repositorios de archivos, servidores de correo y mucho más.
Si bien antes era algo que quedaba en la órbita de personas con conocimientos de programación web, ahora no es necesario ya que las empresas de hosting nos proveen de herramientas gráficas para crear páginas, instalar programas, crear los mails y mucho más.

Aclaremos igual, que esta solución es para personas que ya piensan en tener varios sitios o necesitan un lugar para subir archivos y tienen claro que sus ganancias mensuales deben cubrir los costos de hosting y eventualmente nombres de dominio.
Hay muchos hosting distintos, pero yo puedo opinar solamente del que estoy utilizando y que es Hostmonster, del cual por ahora no tengo quejas y el servicio es muy económico (menos de 10 dolares mensuales). Click here to SIGNUP for HOSTMONSTER.COM

Generar Tráfico

Ya tenemos hecho un sitio o blog y necesitamos generar tráfico, es decir que mucha gente venga a visitarlo.
Esto es lo más difícil de lograr de todo el proceso ya que aunque tengamos el mejor contenido y el mejor diseño, si nadie sabe que existe, nunca lograremos que lo visiten.

Hay varios métodos que podemos utilizar para lograr esto y si bien voy a profundizar más en eso en futuros artículos es bueno que conozcan los principales.
El primero es lograr posicionarse en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc.
Si creamos un sitio en blogger, por defecto queda marcada la opcion de indexar el sitio en Google (que son los dueños de Blogger) pero también podemos añadirlos manualmente a los buscadores mediante links destinados a eso. Aquí les dejo las direcciones.

Google

Yahoo

Bing


Luego hay muchos métodos que cubriremos en profundidad más adelante y por nombrar algunos son: publicidad mediante adsense o similares, agregar links a comentarios en foros o redes sociales, spam (no lo recomiendo y me parece poco ético), intercambio de links, etc.


Codigo Adsense

Si todo va bien y nuestro sitio es bueno y tiene tráfico podemos empezar a capitalizarlo mediante Adsense. Para eso creamos una cuenta gratuita y luego comenzamos a añadir el código en nuestros sitios (en blogger es más fácil ya que tiene una herramienta para eso).
Cada vez que alguien haga click en uno de nuestros anuncios, adsense nos pagará un porcentaje. A partir de 100 dolares podemos pedir que nos envien el dinero por cheque o mediante otros pagos dependiendo del país.
Vale aclarar que no deben hacer clicks en sus propios anuncios ya que Google lo detecta y no solo los invalida si no que puede desactivar nuestra cuenta.


Con esto quise dar una idea rápida de lo que se puede hacer con Adsense pero el tema da para mucho más y lo iré retomando en sucesivos artículos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me gano un dinerillo con páginas de pago por click. Eso si, hay que saber cuales son las buenas.
Si a alguien le interesa que me escriba a catwomancat77@hotmail.com y le echo un cable sin problema.

Cat.